HSEQ Innovation Colombia

¿Qué es Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (HSEQ)?

Nos gustaría empezar esta serie de blogs con la definición de HSEQ. Esta sigla se refiere al área de las empresas que maneja la salud ocupacional (H de Health en Inglés), la seguridad industrial (S de Safety), la gestión ambiental (E de Environment) y la calidad (Q de Quality) HSEQ en los procesos de la organización.

 

Salud y la seguridad en el trabajo

La salud y la seguridad en el trabajo (Health and safety) , se refiere a aquella disciplina técnica que busca prevenir las lesiones de las personas, las enfermedades causadas en el entorno laboral y cualquier situación ya sea física o mental que pueda ir en contra de la salud o seguridad de las personas.

La salud y la seguridad en el trabajo busca mejorar las condiciones de trabajo de las persona y las condiciones ambientales que las rodean, para disminuir el riesgo de accidentes o enfermedades laborales.

 

Gestión ambiental

La gestión ambiental (Environment) en la empresa busca identificar, evaluar y priorizar aquellos aspectos significativos (actividades ambientalmente críticas) de la organización, para poder controlar y reducir su impacto ambiental , para demostrar qué sus operaciones, sus productos o sus servicios son ambientalmente responsables.

Para disminuir el impacto de sus operaciones muchas empresas optan por la compensación de la huella de carbono. Empresas como HSEQ Innovation ha realizado la medición de la huella de carbono de sus operaciones y ha compensado esta emisión con la siembra de árboles en la Amazonia colombiana, así promovemos una operación responsable con el planeta, con las comunidades indígenas al ser contratadas para la siembra y mantenimiento de los árboles Y generando ingresos en estas comunidades.

 

Calidad

La gestión de calidad (Quality) en una organización pretende hacer más claros los procesos para que cualquier persona sepa cómo actuar, conozca su responsabilidad y proceda a realizar su labor de la manera más transparente, clara y honesta. La gestión de calidad pretende mejorar el desempeño actual de los procesos en una organización, identificando cuál es una línea base en los diferentes indicadores, definiendo objetivos, proponiendo mejoras en los procesos  y definiendo cada fase del proceso para demostrar que el producto o servicio se ha realizado de la mejor manera, con absoluta trazabilidad y cumpliendo los requisitos contractuales, de ley o de una norma.

 

Sistemas de gestión

Los Sistemas de Gestión son herramientas gerenciales que tienen las organizaciones para la toma de decisiones estratégicas. Todo sistema de gestión se basa en el mejoramiento continuo y que mejor forma de explicarlo que con el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar).

El ciclo PHVA se refiere a los pasos que debería seguir la organización, para asegurar un mejor desempeño: 

  • PLANEAR, significa identificar y proyectar cada una de las actividades, las operaciones y los procesos para identificar riesgos y anticiparse a posibles problemas.
  • HACER es la definición de todos los criterios y controles para la ejecución de una actividad, la producción de un producto o la prestación de un servicio.
  • VERIFICAR es la revisión objetiva de los criterios establecidos por medio de inspecciones, auditorías, revisiones periódicas o mediciones, donde se comprueba que el producto o servicio cumple con los criterios establecidos el nuestro cliente.
  • ACTUAR una vez recolectada la información del desempeño del sistema, se analizan las diferentes variables y resultados del sistema de gestión en un periodo, para poder tomar decisiones estratégicas para el siguiente ciclo.

Existen diferentes motivaciones para la implementación del sistema de gestión HSEQ. Dependiendo del país donde se trabaje, puede existir legislación sobre HSEQ  que no que obligue a la implementación de un sistema de gestión. Hay casos donde las organizaciones se adhieren voluntariamente a normas internacionales como la norma ISO 45001:2018, para demostrar un compromiso con sus partes interesadas. Muchas empresas realizan la implementación y certificación de sus sistemas de gestión HSEQ por una motivación comercial, para poder acceder a licitaciones de proyectos de gran escala.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *