Transformación Organizacional

Transformación Organizacional De Cara A La Reactivacion Post COVID-19

Si nos tomamos la libertad de hacer una afirmación frente a la realidad mundial reciente, esta sería que no hubo una sola compañía o empresa, sea pequeña, mediana o grande, que en el 2020 no se hubiera visto afectada de alguna manera por la pandemia. Y no me refiero única o necesariamente de manera negativa, sino que para algunas representó grandes oportunidades que, al lograr aprovecharlas, generaron cambios importantes en su manera de operar, de trabajar, de interactuar con sus clientes, e incluso con sus empleados.

En aquella época en la que iniciábamos largos periodos de confinamiento y veíamos cómo muchos de los riesgos y amenazas se materializaban, las organizaciones se vieron enfrentadas a sacar su más reciente análisis DOFA (FODA o SWOT como lo conocen algunos) buscando fórmulas que efectivamente contuvieran los efectos adversos, y además buscaban la manera de alejar las amenazas que acompañaban la crisis. Pero tempranamente para algunas, fue el momento para visualizar el panorama adelante y revisar lo que consideraron como sus principales fortalezas y oportunidades, para rápidamente identificar qué acciones de su plan estratégico apalancaba estas fortalezas y perseguir las oportunidades. Esto no es un ejercicio simple pero tampoco debería resultar en una tarea de mucha complejidad.

Vale la pena destacar algunas temáticas en las cuales es importante no dejar de trabajar y en cambio, enfocar esfuerzos en el contexto de las diferentes y nuevas “normalidades” que se nos plantean para el 2021 y los años por seguir, para las organizaciones y los negocios en general.

  • Mayor consciencia de los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, tanto en los entornos habituales como en los ambientes nuevos, tales como el teletrabajo y el uso intensivo de las tecnologías de la información.
  • Mayor preparación para los nuevos riesgos y amenazas, fruto del desarrollo acelerado de los negocios en el ecosistema digital. Hoy toma cada vez mas relevancia ser conscientes de nuestra ciber seguridad.
  • Mejor comprensión de los escenarios en los cuales debemos desarrollar aun mas nuestras capacidades corporativas y de respuesta, para no ver comprometida la continuidad de nuestro negocio, tal como sucedió con la llegada del COVID-19, para el cual no existía mucha preparación.
  • Conocer los requerimientos y normativa aplicable para nuestras empresas, así como los riesgos existentes en relación a la transparencia para hacer negocios, y así prevenir la existencia del soborno como mecanismo de trabajo.

Estos elementos entre otros, representan los temas clave para trabajar una transformación corporativa real que tanto necesitamos, de cara a la reactivación de la economía , de las empresas, del país, así como de la competitividad en el contexto nacional e internacional.

Rafael Lozano
Socio consultor HSEQ Innovation

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *